Los Mejores Documentales de la Naturaleza | Tres Tristes Tigres

domingo, 28 de marzo de 2010

Los Mejores Documentales de la Naturaleza

Me encantan los documentales, a lo largo de mi vida he visto infinidad de ellos de los más variados temas. Los documentales de animales son un clásico, pero recientemente con el desarrollo de la tecnología, en especial de las cámaras de alta definición, estos documentales se han vuelto cada vez más espectaculares.

Haré una lista con los documentales más bellos y que más me han gustado sobre animales y naturaleza en general. Como en todas las listas que hago el orden no quiere decir nada:


documental Microcosmos1. Microcosmos: Documental francés de 1996 (dirigido por Claude Nuridsany y Marie Perennou). Cuenta varias historias sobre insectos y criaturas microscópicas con un gran poder narrativo y con una banda sonora buenísima, la parte final es sencillamente espectacular. Quizás el primer documental de animales que me dejó con la boca abierta.


documental animales sobrenaturales2. Animales Sobrenaturales: Serie de 6 documentales: 1.Vida en movimiento 2.Estrategias de defensa 3.Seducción animal 4.En busca de alimento 5.Relaciones de conveniencia y 6.Pociones mágicas. Han sido producidos por la BBC y son realmente buenos aunque algunas escenas hayan sido rodadas en ambientes hechos por el hombre.


documental nomadas del viento3. Nómadas del viento: Otro documental francés de 2001, este narra la migración de varias aves por más de 40 países. Se estrenó en cines y estuvo nominada al Óscar como mejor documental. Viendo Nómadas del Viento uno se siente como una ave más. El mismo director ha rodado también "Las alas de la Naturaleza".



documental planeta tierra4. Planeta Tierra: Este documental formado por 11 capítulos absolutamente maravillosos. Producido también por la BBC y como no con David Attenborough como guionista, tiene 4 años de rodaje a sus espaldas y está grabado íntegramente en alta definición. Son del año 2006 y en 2007 sacaron la película "Tierra, la película de nuestro planeta". Recomendable verlos en una buena pantalla y no en un monitor de 17" como yo.


documental genesis5. Génesis: De los autores de Microcosmos, este documental intenta narrar de una manera amena, a modo de cuento africano, el origen del universo. En mi opinión quizás sea el más "flojo" de toda esta lista pero no por ello deja de ser un magnífico documental.





documental life6. Life: Serie de 10 documentales (cada uno destinado a un grupo de animales), como no, producidos por la BBC y recien sacados del horno (2009). De momento solo he visto los 3 primeros pero es suficiente para decir que están rodados de manera magistral, un deleite para la vista. Al igual que Planeta Tierra están rodados en alta definición, solo que Life se centra más en los animales que en el paisaje.


documental planeta azul7. Planeta Azul: Serie de 10 documentales y a mayores una película (Deep Blue) producidos, por quien si no, la BBC. En ellos se puede ver aspectos de la vida marina como la reproducción, la alimentación y las relaciones entre los protagonistas. Son del año 2002 y seguramente sea la primera superproducción en cuanto a documentales, 13 millones de euros de inversión.


El viaje del emperador8. El Viaje del Emperador: Documental francés, rodado como si fuese una película por Luc Jacquet en 2005. El documental narra como en primera persona la emigración de un grupo de pingüinos en la Antártida. Los pingüinos ponen la magnífica y valiente historia, la Antártida el espectacular paisaje y Luc lo recoge a la perfección con su cámara.
La única pega es que quizás se echa en falta un toque de humor.


documental home9. Home: Definitivamente los franceses hacen buenos documentales de naturaleza. Home, estrenado en 2009, tiene la peculiaridad de que es de libre distribución. Es decir, cualquiera puede verlo o descargarlo gratis (canal de Youtube) y también se puede comprar. Pese a lo espectacular de las imágenes hay algo que me huele a chamusquina en este documental, creo que es un tanto alarmista y pesimista, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.


10. La vida privada de las plantas: Otra serie más producida por la BBC y presentada por el incombustible David Attemborough. Retransmitida por primera vez en 1995 aunque lo cierto es que por la calidad de video e imágenes parece una serie del 2005 por lo menos (en especial por el buen uso de la cámara rápida). La serie consta de 6 capítulos, cada uno sobre una importante etapa en la vida de las plantas: 1.Viajando 2.El crecimiento 3. La Floración 4.La lucha social 5.Viviendo en común 6.La supervivencia.
Bellísima y entretenida serie que hace ver la intensa vida, aunque sea a un ritmo mucho más lento, que tienen las plantas.


vida mamíferos11. La vida de los mamíferos: Serie de 10 episodios sobre la vida de toda clase de mamíferos. Producida por la BBC en 2002 y dirigida por el maestro David Attemborough. La lista de capítulos es la siguiente: 1) Un diseño ganador. 2) Cazadores de insectos 3) Devoradores de plantas. 4) Roedores implacables. 5) Grandes cazadores. 6) Los buscavidas. 7) Habitantes del mar. 8) Vida en las alturas. 9) Trepadores en sociedad. 10) Pensar para vivir.
Como todos los documentales de Attemborough, maravilloso.


documental océanos12. Océanos: Otro genial documental francés dirigido por  Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (directores de Nómadas del Viento). Es la más reciente (2009) y posiblemente mayor superproducción en el mundo del documental, con más de 50 millones de euros de presupuesto.
Océanos tiene una gran cantidad de imágenes bellísimas, muchas me hacían preguntarme ¿como habrán logrado estar justo ahí, justo en ese momento para grabar eso?
El documental intenta contestar a la pregunta inicial de ¿qué es el océano? a base de imágenes, apenas hay narración, no como en un clásico documental. Además, Océanos, critica la sobreexplotación del hombre sobre los seres vivos que viven en el mar con alguna imagen sobrecogedora.
De obligado visionado.


earthlings
13. Earthlings: La verdad, me pensé más de una vez si incluir o no este documental aquí ya que esto se supone que es una lista de documentales sobre la naturaleza. Pero bueno, Earthlings es un documental de animales, aunque no nos enseña ningún animal en libertad. Earthlings (2003) nos cuenta en 5 partes la relación del ser humano con los animales: mascotas, alimento, pieles para vestirse, entretenimiento (circos) y experimentación (laboratorios).
La sincera advertencia que os daría a todos es: ¡no veais este documental a menos que sepáis lo que vais a ver! Y lo que vais a ver son penosas imágenes de como se trata a los animales en granjas, fábricas, mataderos, circos, laboratorios, etc... Son imágenes realmente duras, no aptas para espectadores sensibles, muchas filmadas con cámaras ocultas en granjas (os podéis imaginar...). Earthlings, aunque sinceramente no es agradable de ver, nos cuenta algo que deberíamos saber y tener en cuenta todos: lo mucho que maltrata el ser humano al resto de animales. Aunque no nos guste mirar, el daño no deja de estar ahí. Creo que todos podemos contribuir simplemente sabiendo y elegiendo la procedencia de los alimentos que compramos.


Human Planet14. Human Planet: Serie de documentales formada por 8 capítulos. Narra la relación del ser humano con la naturaleza en sus distintos medios (1.Océanos, 2.Desiertos, 3.Ártico, 4.Junglas, 5.Montañas, 6.Praderas, 7.Ríos y 8.Ciudades). Human Planet se anunció en 2007 pero todavía se estrenó este año 2011 (evidentemente por la BBC). Parece que soy un exagerado pero estos 8 capítulos son realmente buenos, junto con Life y Planeth Earth lo mejor que he visto en series de documentales. No me queiro ni imaginar la de horas que habrá costado rodar esto y la de países que han tenido que visitar.
Las historias de algunos seres humanos relacionandose con su entorno para sobrevivir te dejarán boquiabierto y deberían hacerte reflexionar sobre lo "fácil" que lo tenemos los humanos que vivimos en ciudades.
Como anécdota comentar que si eres gallego, disfrutarás viendo las primeras escenas del primer capítulo.


documental la vida a sangre fria15. La Vida a Sangre Fría: Serie documental sobre anfibios y reptiles formada por 5 capítulos publicados en 2008. Producida por la BBC, con Attenborough a la cabeza; con lo cual, calidad garantizada. Los cinco capítulos son: 1. Criaturas de Sangre Fría, 2. Invasores de la Tierra, 3. Lagartos y Camaleones, 4. Serpientes y 5. Gigantes con Armadura.
Después de ver "La Vida a Sangre Fría" te quedarás con la sensación de que los reptiles y los anfibios no son tan "fríos" como parece, al menos en sus relaciones con sus congéneres.


documental Vida en miniatura16. Vida en Miniatura: Serie de documentales sobre los invertebrados, principalmente insectos, y de como estos colonizaron la tierra firme. Producida por la BBC en 2005, otro más del carismático David Attenborough. Consta de 5 episodios: La invasión de la tierra, Despliegue de alas, Hiladores de seda, Relaciones íntimas y Supersociedades.A veces pienso que los insectos tienen sociedades más desarrolladas que la nuestra.


documental Ashes and Snow17. Ashes and Snow: Magnífica película experimental - documental basada en la relación entre los humanos y los animales. Dirigida en 2005 por el estadounidense Gregory Colbert, Ashes and Snow no es muy conocida en España. Sin apenas narración, muestra unas imágenes y coreografías impresionantes de los humanos y animales en el mismo entorno.



Se que existen muchos más documentales sobre animales y naturaleza, pero solo he incluido aquellos que he visto y que tengan esa pizca de espectacularidad. Por ejemplo tengo pendientes de ver "El viaje del emperador", "Las alas de la Naturaleza", "Vida en miniatura""La Vida a Sangre Fría""La vida privada de las Plantas" y alguno más que espero me recomendéis en los comentarios.

Entradas relacionadas:
Lista documentales sobre cannabis

21 comentarios:

Unknown dijo...

hola!
pasaba a saludarte .
gracias x pasar por mi blogg!
aguante tu cosecha!
la mia ya esta servida y salio ALUCINANTE!
besos.----Ruty--------

Pablo Franco dijo...

Hola RutyMeTaL, gracias por pasarte tu también por aquí. Me alegro por tu cosecha, yo cataré la mía muy pronto!!

Saludos.

Mr.Rockmantico dijo...

Buenas frankeinas ;) te quería contar que me mudé de dominio por si puedes cambiar el link, te lo agradecería ;) http://lacasadelrock.es/blog/

Pablo Franco dijo...

Actualizado queda el link.
De momento he visto muy por encima tu "nuevo" blog pero no dudes que seguiré visitándolo de vez en cuando.

Un saludo.

Jasco dijo...

El de "la vida secretas de las plantas" me encantó. Me gusta cómo da una visión muy viva, entendiendo que las plantas llevan otro ritmo temporal, pero no por ello como cosas "estáticas" que no hacen más que estar.

De Atthenbogroug o como se escriba también me fascinó uno (varios capítulos) que tiene sobre insectos ("La vida en miniatura" o algo así). Hay uno de esos capítulos que empieza con la visión de un ojo de caracol, y Attenbogourh dice algo así como "este ojo, es un ojo de otro mundo", fue un detalle que dio qué pensar y me gustó.

Lo cierto es que hay documentales que son una maravilla. Lo del Planeta Tierra, Deep blue, y Life, o Home, me parecen una pasada. Sobre la vida marina los hay alucinantes -son de los que más me suelen gustar; es increíble la vida que fluye bajo las aguas, tan "extraña" al aire.

Ahora los domingos suelen dar con el periódico Público un dvd documental, están muy bien.

A veces vemos insectos y cosas en los documentales que parecen seres de otras tierras, pero la gran mayoría si uno da un garbeo por el campo lo encuentra ahí mismo, tan fascinantes como en el vídeo. Es algo muy chorras pero que en su momento me supuso una gran sorpresa. Y entonces ya me enganché definitivamente a los documentales. Es una gran vía para conocer más sobre nuestros mismos y los que nos rodean, fomenta el respeto y la sana curiosidad de observar las cosas que se mueven.

¡Un saludo!

Jasco

Pablo Franco dijo...

Hola Jasco.

Pues yo no consigo encontrar "la vida secreta de las plantas". Ni en emule (que me va fatal), ni en torrent ni en bibliotecas.
Yo ultimamente estoy cogiendo de la biblioteca una serie también de Attenborough sobre mamíferos.

Me alegro de que, al igual que a mi, te gusten los documentales.

Un saludo.

Documentales Online dijo...

Para ver los mejores documentales online de naturaleza os recomiendo esta seccion dentro de www.documentalonline.com

Documentales de naturaleza

Un saludo

Anónimo dijo...

Simplemente agradecer el blog.
Estaba buscando una lista de documentales de este tipo y me he topado con esta.
Ya estan en proceso de adquisición y creo que van a ser fantasticos

Pablo Franco dijo...

Me alegro anónimo 8, ya verás como te gustan. Además poco a poco voy añadiendo más a la lista.

Anónimo dijo...

Hola,la lista me parece genial, muy buena de verdad, en lo personal me fascinan las aves y el viaje del emperador me cautivo junto con el de nomadas de viento,el de life es excelente, todos estan muy buenos, ojala tengas la oportunidad de ver tambien "las alas de la naturaleza" es muy bueno, se compode de tres episodios y sin duda tambien el de " la vida de las aves" que es algo similar al de la serie de la vida de los mamiferos, producido por BBC narrado por David Attemborough,tambien compuesto de 10 capitulos, pero en esta ocasion se trata de el maravilloso, extravagante y desonocido mundo de las aves, algo que realmente vale mucho la pena, me parece fabuloso, ya que muestra al descubierto un mundo poco examinado, te lo recomiendo y gracias al blog. saludos.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 10, me ha alegrado un montón tu comentario. Me complace que sepas apreciar tan bien estos documentales. Intentaré conseguir la vida de las aves.
Gracias por el aporte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, creo que falta The Cove, un documental que a mi juicio merece estar en esta lista por su espectacularidad y el gran impacto social que te transmite cuando has terminado de verlo. Es alucinante.
Felicidades, buena lista.

Anónimo dijo...

oye genial tio, tienes muy buen gusto. Le echare un vistazo a The Cove tambien a ver que tal

Anónimo dijo...

Realmente muchas gracias, aprecio mucho tu sugerencia.

Saludos desde Chile! :D

Anónimo dijo...

La vida secreta de los gatos y Conexión felina.2 documentales básicos para los amantes de los felinos.todos me parecen muy buenos documentales,cada uno con su temática.gracias. un saludo cordial .FERGU.

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias anónimo 15. Los anoto a ver si los puedo conseguir y una vez que los vea los incluyo en la lista.

Saludos!

Anónimo dijo...

mira diario de grandes felinos para mi es el mejor

Pablo Franco dijo...

Gracias anónimo 17, lo he encontrado en el emule.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se llama un documental en el q muestran imagenes espectaculares de paisajes de africa, asia, oceania, america, supongo q europa tambien (no recuerdo bien) en la q los unicos narradores comentaristas son nativos de las zonas geograficas, y solo hablan como reflexionando desde sus puntos de vista sobre la naturaleza dios y el hombre (no habla ningun citadino, sino algun viejo sabio de alguna aldea)...me gusto mucho, creo q es el mejor doc q he visto, gran produccion, y ni se como se llama, no lo vi desde el principio :S...aguien sabe? alguna ayuda porfavor

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 19.
¿Puede ser Baraka el documental que nombras? De todas formas, si no es ese échale un vistazo porque te encantará.

Saludos.

Carolina Parsons dijo...

Hola!! Me gustó mucho esta entrada :) muy buena

Publicar un comentario