El primer IronMan en Galicia: NorthWest Triman | Tres Tristes Tigres

sábado, 27 de julio de 2013

El primer IronMan en Galicia: NorthWest Triman

Northwest Triman IronMan As Pontes 2014


El próximo 15 de Junio de 2014 tendrá lugar, en la localidad coruñesa de As Pontes, el primer triatlón distancia IronMan en Galicia.
Una suerte para algunos tener la oportunidad de realizar una prueba de este tipo sin tener que hacer grandes desplazamientos y además por un módico precio, 165€. Pues el coste por participar en competiciones de distancia Ironman suele ser muy elevado, 450€ el de Lanzarote por ejemplo.
 De momento la lista de 500 preinscritos está completa, pero además se reservarán otras 500 plazas para quienes se apunten más adelante, pagando un poco más.

El NorthWest Triman está organizado por NoSportLimit, el Concello de As Pontes y Galiorient. El que quiera hacerlo tiene un año para preparalo pues ya están pensados los recorridos de las tres pruebas. Los 3,8km de natación serán en el reciente lago artificial de As Pontes, los 180km de bicicleta constarán de 3 vueltas de 60km a un circuito entre As Pontes y Vilalba. Por último la carrera a pie serán 4 vueltas de 10 km más una compensación de 2km en un circuito llano por As Pontes.

La distancia IronMan en triatlón es la más exigente ya que consta de 3,8km a nado, 180km a bicicleta y 42km a pie (una maratón). Bajar de las 8 horas en completar los tres recorridos es algo que alcanzan muy pocas personas y el tiempo límite para finalizarlo son 16 horas. Los orígenes de esta prueba se remontan a 1978 en Hawái cuando el infante de marina John Collins propuso hacer del tirón tres competiciones ya existentes en Hawai de natación, ciclismo y carrera acumulando 226 kilómetros en total. El ganador sería considerado el IronMan, el hombre de Hierro.

Ironman finisher eneko llanos


A la mayoría de los mortales no se les ocurriría hacer un reto así, una prueba tan larga, darse una paliza fuera de lo normal y lo natural. De hecho mucha gente no se cree la primera vez que lo escucha que haya gente capaz de acabar un Ironman.
Pero ¿por qué hay cada vez más gente que se aventura a acabar este tipo de pruebas? Ser finisher, es lo que buscan muchos. Desde luego es una actividad que está en auge en estos tiempos, cada vez más profesionales y sobre todo más amateurs, más populares, intentan llegar a meta en este tipo de triatlones. Parece que debiera haber un motivo especial en hacer un Ironman dado lo a priori antinatural que parece cubrir semejantes distancias ¿por qué darse tal paliza? ¿qué se quiere demostrar?
Uno de los motivos que estos deportistas dan habitualmente es que se quieren demostrar a si mismos que son capaces de hacerlo. Quizás sea la forma más simple de expresarlo pero seguramente los motivos que llevan a alguien al límite del agotamiento son mucho más profundos.

En lo personal, tras haber hecho mi primer maratón y mi primer triatlón (proximamente intentaré mi segundo medio Ironman) intentaré que este NorthWest Triman sea mi primer Ironman. No sabría explicar porqué quiero intentarlo, supongo que será mi ego deportista que cada vez pide nuevos y mayores retos. Así que creo que es conveniente observar y controlar este ego deportista con el fin de disfrutar realmente del deporte, no por saciar un ego que quiere más y más kilómetros.

Actualización 19/06/2014:

Me alegra enormemente poder actualizar esta entrada diciendo que he finalizado (soy finisher como suelen decir) el Northwest Triman, el primer triatlón distancia Ironman celebrado en Galicia. Me ha costado 13 horas y 8 minutos en los que he vivido momentos de euforia, momentos difíciles, momentos de compañerismo, momentos de soledad, momentos de rabia, momentos de alegría y un largo etcétera.
Es difícil explicar lo que se siente después de hacer una prueba tan larga y dura.
Voy a copiar y pegar lo que he escrito en mi facebook para motivar a los lectores que pasen por aquí también:

Me gustaría compartir mi experiencia con vosotros de lo que ha sido acabar ayer el Ironman de As Pontes y la preparación que implica.
No suelo escribir mucho en facebook pero esto sí lo quiero compartir porque he aprendido mucho y me gustaría motivaros a vosotros también. Desde luego, no soy mejor que nadie por acabar un Ironman, cosas mucho más complicadas se presentan en la vida de todos frecuentemente o en algunas etapas de nuestra vida. Pero me parece interesante desde el punto de vista psicológico: Querer es poder, confiar en uno mismo, enfocarse en una meta, ser constante... Normalmente da resultados. 
Por eso, para mi la verdadera lección es que muchos logros a priori imposibles se pueden volver realidad con mentalidad positiva. Si ni tu mismo te lo crees, difícilmente lo lograrás. Esto no es incompatible con ser cauto. La locura es un baremo subjetivo. Lo fácil es quejarse y ser victimista.
También me siento muy orgulloso de que en este 2014 ningún animal haya sido maltratado en la preparación de este triatleta :) No tiene ni más ni menos mérito deportivamente ser vegano. Pero a mi ahora mismo me sienta mejor y objetivamente es lo mejor para el planeta.

También me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han apoyado, vosotros y yo sabeis quienes sois. Aunque en especial mi novia Raquel y mi madre. Vuestro miedo, preocupación y ánimo lo he transformado en energía :) También ha habido muchísima gente que me ha inspirado y motivado. No necesariamente deportistas. Y dentro de los deportistas, muchos anónimos que no salen en la tele aunque tengan 100 veces más mérito que muchos de los que salen. 
Entrenar para esto ha sido duro, muchas veces no apatecía. Pero proponerse retos y vivir para realizarlos lo compensa con creces. Así que si tienes algo en mente que te parece imposible, piensa que quizás no lo estés viendo de la forma correcta.
Gracias a todos!

Resultados NorthWest Triman 2014.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso creo que es algo parecido a una obsesión, lo que no es bueno en ningún aspecto de la vida......... cada uno tiene que saber cual es su límite , para poder disfrutarlo . Suerte

Anónimo dijo...

Querido amigo, té lo digo por experiencia, esto acaba "convirtiéndose" en una obsesion, y no deja que disfrutes de tu hobby , no te esijas tanto creeme, no vale la pena. Suerte

Pablo Franco dijo...

Gracias por vuestros comentarios anónimo 1 y 2. No contesté antes porque blogger los consideró spam.
Estoy de acuerdo en que no es bueno obsesionarse, por eso estoy muy comprometido con el último párrafo que escribí.
Anónimo2, ya que lo dices por experiencia, estaría genial que contases algo más de porque crees que no ha merecido la pena.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
Me apetece mucho poder disfrutar en directo de un seguro espectáculo como este. Mi intención es personarme con algunos amigos en As Pontes el día de la prueba. Por desgracia mi experiencia como aficionado en estos eventos es nula, por tanto me gustaría que alguien tuviese la amabilidad de darnos unas indicaciones para mejorar la experiencia del evento, horarios aconsejables, localizaciones, comportamiento. Grácias a todos.

Pablo Franco dijo...

Muy buenas anónimo 4. Mejor te voy a dar la dirección de la página oficial para que veas los circuitos de bici y carrera: http://northwesttriman.com/. En el apartado recorridos lo puedes ver.

La natación empieza a las 7 de la mañana en el lago de As Pontes, con lo que la bicicleta sería aproximadamente de 8:30 a 15:00 (según cada participante) y el maratón durará toda la tarde hasta casi la noche.

Espero haberte aclarado algo. Si tienes mas dudas preguntame o ponte en contacto con la organización.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Pablo, me llamo Juanjo (anónimo4 suena fatal). Ya he visto los circuitos en la página que me has recomendado pero lo que buscaba era esa estimación de tiempos que me has facilitado para organizar la visita de este domingo a As Pontes e intentar disfrutarlo al máximo. Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola Juanjo.
Pues como te decía depende mucho de cada participante. El primer clasificado seguro que a las 8:00 ya comienza la bicicleta y posiblemente en 5 horas ya acabe (a las 13:00), después el maratón lo hará en algo más de 3 horas supongo. Es decir, que quizás acabe antes de las 16:00.
En cambio el ultimo clasificado puede estar cerca de 2 horas nadando (comenzará la bici casi a las 9:00) y la bicicleta puede llevarle casi 8 horas. Entre natación y bicicleta no pueden pasar más de 10 horas o será desclasificado. Y el maratón seguro que a alguno (o algunos!!) le puede llevar 6 horas.
Resumiendo, a partir de las 2 de la tarde aún habrá mucha gente en bici pero los cracks ya estarán haciendo el maratón.

Saludos!!

Publicar un comentario en la entrada