¿Zumo o néctar? ¿Mermelada o confitura? | Tres Tristes Tigres

martes, 2 de octubre de 2012

¿Zumo o néctar? ¿Mermelada o confitura?

El otro día "discutía" con una amiga sobre que era mejor ¿El zumo o el néctar? Ella decía que el zumo y yo (influenciado por la majestuosidad de la palabra néctar) decía que claramente el néctar era de mayor calidad.

Zumo o nectar, zumo de naranja
Fotografía de Noemí Rivera.

Como hoy en día los misterios se resuelven a golpe de click, comprobamos que, aunque la palabra néctar es una solución acuosa más o menos concentrada de azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias aromáticas; en las bebidas toma otro significado:

  • Zumo es el líquido que se obtiene de la fruta mediante procesos mecánicos, que tiene las características de la fruta que procede.
  • Néctar, en cambio, es un líquido que se obtiene a partir de frutas trituradas, al que se le añade agua, azúcar y ácidos de frutas.

Por tanto, el zumo es una bebida natural y el néctar no. Aunque puede que el néctar tenga más porcentaje de fruta que el zumo esto no lo hace una bebida más sana ya que le añaden azúcares.

En la web de consumer hay más definiciones de tipos de zumos (zumo simple, zumo fresco, zumo concentrado, zumo deshidratado...). También como curiosidad mencionar la guerra publicitaria o guerra de los zumos entre Don Simón, Granini y Leche Pascual; acusándose entre ellos de la calidad de sus zumos y de la ubicación de sus naranjos.

Resuelto el misterio del zumo se me vino inmediatamente otro a la cabeza:

¿Qué diferencia hay entre la mermelada y la confitura? ¿Cuál es mejor?


Diferencias mermelada y confitura, mermelada albaricoque
Foto vista en flickr.

Aquí encontrar la solución no fue tan sencilla, de hecho, aún ahora no lo tengo claro del todo. Pero en un principio, confitura me sonaba a "cutre". Leyendo en internet, la explicación más razonable la he encontrado en la Escuela de Cocina de Cristina Galiano. Lo resumo:

  • La mermelada se elabora con piezas de fruta entera, troceadas o trituradas, con un contenido mínimo de un 30% de fruta.Si este contenido es igual o superior al 50%, la mermelada será “extra”.
  • La confitura, en cambio, se elabora con la pulpa o puré de la fruta, es decir, una mezcla de consistencia gelatinosa, elaborada con azúcares, pulpa o puré de la fruta y agua.La cantidad mínima de fruta debe ser del 35%, y si el contenido es igual o superior al 45%, puede calificarse como confitura “extra”.

No debe de engañarnos la cantidad mínima de fruta, ya que aunque en la confitura pueda ser superior, la cantidad de azúcar en estas es superior a la de las mermeladas. Por tanto es más natural la mermelada.

Mi cabeza no paraba de asaltarme con dudas de supermercado y se me ocurrió preguntarme las diferencias entre el Agua Mineral y Agua de Manantial.

Diferencias agua mineral y agua de manantial
Foto vista en flickr.

Yo siempre he bebido agua del grifo, aunque en los últimos años la filtro con una jarra brita. Así que desconozco el mundo de las aguadas embotelladas, pero por lo que se, venden aguas de manantial y aguas minerales. ¿En que se diferencian?

  • El agua de manantial sale de fuentes que salen de forma natural a la superficie. Sus aguas deben presentar ciertos niveles de pureza que la hagan aptas para el consumo. Muchas veces se le añade anhídrico carbónico.
  • El agua mineral sale exclusivamente de depósitos subterráneos, libres de toda contaminación. Podríamos decir que es bacteriológicamente sana, pues se la envasa en el lugar de donde se extrae. Los minerales y oligoelementos que posee son naturales, no se le agrega ni quita nada.
Por tanto, ya de comprar agua embotellada, comprar agua mineral que es más natural y además tiene minerales de los que nos podemos beneficiar.
Dentro de las aguas minerales también hay un montón de clasificaciones, pero las dos principales son: de mineralización débil (calcio inferior a 150 mg/l y magnesio inferior a 50 mg/l) y de mineralización fuerte (residuo seco superior a 1500 mg/l). Según sea la mineralización también nos podemos encontrar aguas fluoradas, sulfatadas, bicarbonatadas, etc...
En el blog cocinanding también tuvieron esta y la duda de los zumos y néctares.

Todavía sigo teniendo algunas dudas con los nombres, calificativos y etiquetas que les ponen a algunos alimentos, pero tampoco se puede abordar todo en una misma entrada. Por ejemplo ¿cuando un fiambre es extra? o ¿cuándo el jamón es ibérico? ¿diferencias entre mantequilla y margarina? ¿Qué le da el extra al aceite de oliva?.
Quizás estas dudas se resuelvan en otra entrada...

Entradas relacionadas:
Los números de los huevos

7 comentarios:

Clipping Path dijo...

Some nice item you share here. These items are very helpful for us. Thanks for this.

linux dijo...

Lo mejor es encontrar blogs como este para pasar un buen momento
calderas de gas

Anónimo dijo...

Gracias.

Desde hace años creo que casi siempre que he pedido un zumo en los bares o restaurantes me han puesto néctar en lugar de ello.

Los zumos proceden de exprimir fruta, sin más. En algunos casos se les quita agua (se forma un concentrado que supongo que facilita la conservación, transporte, etc.) y luego se vuelve a añadir (se supone que la misma cantidad), volviéndose a tener un zumo.

Pero los néctares son zumos aguados, es decir, zumos a los que se les añade agua (además de, a menudo, azúcar y otros aditivos).

¿Alguien se imagina que al pedir un vino le pusieran un vino aguado o al solicitar una caña o birra le sirvieran una jarra con cerveza mezclada con agua? No, ¿verdad? Pues eso es lo que pasa con los zumos.

Si os fijáis en las tiendas o supermercados los néctares, lógicamente, son más baratos que los zumos.

Por tanto creo que este asunto es una estafa convertida en tradición o políticamente correcta, pero timo al fin y al cabo.

A ver si podemos hacer algo contra esto.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 6. Toda la razón, es lo que yo intentaba resumir en el post. Además, la palabra "néctar" suena tan bien que parece bueno y todo.
Yo sinceramente, ni zumo ni néctar, me como la fruta entera.

Saludos!

Publicar un comentario en la entrada