Leyendas Urbanas: manchas blancas en las uñas | Tres Tristes Tigres

jueves, 7 de abril de 2011

Leyendas Urbanas: manchas blancas en las uñas

Seguro que todos tenemos o hemos tenido manchas blancas, en forma de pequeños puntitos o líneas, en las uñas.
De pequeño, para mi esto era un misterio ¿por qué salen estas manchas? ¿y por qué vuelven a aparecer? Si preguntabas, lo que decía todo el mundo es que se debía a una falta de calcio. Pero, si prácticamente todo el mundo tiene estas manchas ¿todo el mundo tiene falta de calcio?

leuconiquia, manchas blancas uñas

La aparición de estas anomalías blancas en las uñas tiene un nombre: Leuconiquia.
¿Aparece entonces la leuconiquia si tenemos un déficit de calcio? NO, no es el motivo principal aunque quizás pueda influir ligerísimamente.
La causa directa por la que aparecen estos puntos blancos es por golpes y heridas que se producen en la base de la uña (donde se forma).

Ahora bien, sí influye el que si tenemos cantidades de nutrientes muy bajas, los golpes que se produzcan en la base de la uña sean más propensos a dejar marca. Los nutrientes que más influyen para que estos gorpes tengan más posibilidades de dejarnos marcas en las uñas son: el Zinc, el Hierro, la vitamina A y la B6. En algunos textos nombran también al Calcio pero seguramente influios por la leyenda urbana.

Como curiosidad, no se si os habréis fijado (habéis tenido toda la vida para ello) en que las manchas se van desplazando al borde de la uña a medida que estas crecen. Es decir, que las manchas que tenemos hoy las acabaremos cortando con el cortauñas. Lo difícil es que no salgan más.

En fin, otra leyenda popular desmentida. ¡Llevaba más de año y medio sin desmentir ninguna!

Entradas relacionadas:
Leyendas Urbanas Médicas

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada