Sónar Galicia 2011 en A Coruña | Tres Tristes Tigres

domingo, 9 de enero de 2011

Sónar Galicia 2011 en A Coruña

Que alegría que este año también decidan celebrar el Sónar (Festival Internnacional de Música Avanzada, como dicen ellos) simultaneamente entre Barcelona y A Coruña. Si repiten es porque la edición del año pasado fue un éxito y la verdad que no estuvo nada mal.


sonar galicia 2011 coruña


De hecho este Sónar Galicia 2011 ya tiene fecha prevista e inluso ya se han confirmado algunos artistas. Se celebrará en el recinto EXPOCoruña los días 17 y 18 de Junio.
Iré actualizando la entrada a medida que salgan nuevos nombres, de momento los que hay son los siguientes:

Richie Hawtin: Última incorporación al Sónar Galicia 2011 y seguramente el artista con más renombre del cartel. Richie Hawtin es uno de esos artistas que se afanan en aportar algo nuevo a la música. El canadiense es una de las figuras clave de la música electrónica contemporánea, y más concretamente del techno. Siempre con esa imagen minimalista, al igual que su música, Richie Hawtin no solo ofrecerá la típica sesión de dj, ya que esta va acompañada por una parte visual que aporta significado a su música. Richie Hawtin también ha publicado numerosos trabajos con el sobrenombre de Plastikman.






James Murphy: El líder de la recién diluída banda LCD SoundSystem regresa al igual que en la primera edición de este Sónar Galicia, pero ahora en solitario. Veremos con que nos sorprende este neoyorquino creador del punk-funk y que se ha convertido en uno de los nombres importantes de la música en este nuevo siglo.





Underworld: El grupo más conocido del cartel hasta ahora. Underworld es un dúo británico formado por Karl Hyde y Rick Smith (aunque el dj Darren Emerson estuvo con ellos en los años 90) y es uno de los grupos más importantes de la historia de la música electrónica puesto que llevan en ella desde finales de los 80. Les encumbró a la fama la canción Born Slippy, que sale en la película Trainspotting. Canción que se reconoce fácilmente con las tres primeras notas y a día de hoy sigue siendo un temazo y una de mis canciones favoritas:





M.I.A: Otro gran nombre del Sonar Galicia. Mathangi "Maya" Arulpragasam más conocida como M.I.A, inglesa de origen indio (Sri Lanka concretamente) es hija del conocido activista Arul Pragasam (Arular) que luchó por la independencia del pueblo tamil frente a la mayoría cingalesa.
Esto influyó decisivamente en la música y arte de M.I.A, siempre generando controversia con sus letras y vídeos de denuncia política.





Cut Copy: Personalmente me alegro un montón de que vengan hasta A Coruña este cuarteto australiano. Hace poco más de un año que los escucho y me encantan. Tocan un synthpop que recuerda a grupos de los años 80.




Magnetic Man: Grupo de dubstep formado por los productores y dj's Benga, Skream y Atwork. Tres leyendas del género que se han unido para crear música como esta:





Boys Noize: Productor y Dj alemán básicamente te techno y ¿post-electro? No lleva mucho tiempo en la escena dance pero su progresión es más que notable haciendo conocidas remezclas y colaborando con grandes grupos.





Buraka Som Sistema: No conocía a este grupo la verdad, pero escuchando un par de canciones ya veo a todo el mundo bailando al ritmo del kuduro. El kuduro es la cultura dance angoleña, con unos graves muy marcados estilo tribal, imposible quedarse quieto.





Die Antwoord: Trío sudafricano que se ha hecho enormemente famoso a través de internet con su peculiar estilo. No hay más que ver el vídeo de "Enter the Ninja" para darse cuenta que Die Antwoord son especiales: música casi tipo rave y ese tono de sexo-violencia-humor especial.





Four Tet: La verdad que no conozco a Four Tet pero si colabora con Burial, Thom Yorke y Caribou (vaya discazo el Swim) me creo que digan que es uno de los artistas más relevantes del panorama electrónico actual.





Martyn: Dj y productor holandés. Ya es un veterano pues estuvo en la edición de 2009 del Sónar en Barcelona.




James Holden: Dj, productor y remixer británico. Ha hecho remezclas de Radiohead, Madonna, New Order, Britney Spears y un largo etc..







The Gaslamp Killer: Este excéntrico dj y productor americano es capaz de mezclar los más variopintos estilos. Está detrás de proyectos tan interesantes como el de Gonjasufi.





Munchi: Este holandés de raíces latinos es considerado el rey del moonbathon, un estilo mezcla de kuduro, cumbia, ritmos caribeños... Será un buen aperitivo antes de la actuación de M.I.A (además ya han colaborado alguna vez). A través de su blog podréis descargaros la música que hace Munchi.





Shackleton: Dj y productor inglés. Una de las principales referencias del movimiento dubstep, una música con melodías oscuras y ritmos tribales:




Dj Ino & La Keise Band: Dj Ino, veterano dj coruñés, se junta con un grupo de jazz.

Radio Slave: El dj, productor y remixer Matt Edwards está detrás de Radio Slave.

DJ Mehdi vs Brodinski: Batalla de dj's.

Lasers: Ganadores del Levi's Awards 2010. Como ellos mismos dicen, se acercan a un pop marciano.

Judah: Dj coruñés fundador del sello sin anímo de lucro Norweside.

Dj Sith: Además dj, este coruñés también dibuja cómics.

Colectivo Oruga: Grupo pontevedrés de pop electrónico.


Caino & Zinqin: En este dúo vigués, Caino pone la ḿusica y Zinqin el vídeo. Aparecieron por primera vez en el Vigo Transforma del año pasado.

Galis 115: Dj y productor radiofónico vigués.

Dr. Think: Dj lucense que tambien actúa bajo el sobrenombre de Telemaco.

Ningunos Djs: Dúo vigués.


De momento estos son los artistas confirmados, a medida que aparezan más iré actualizando. Salvo sorpresa creo que prácticamente el cartel está cerrado.
Las entradas salen salieron a la venta el 1 de marzo, 35€ entrada para una noche y 65€ abono de dos días.

Entradas relacionadas:
Sónar Galicia 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario