Consejos y curiosidades del festival de Ortigueira | Tres Tristes Tigres

jueves, 10 de junio de 2010

Consejos y curiosidades del festival de Ortigueira

festival ortigueira 2010

Queda exactamente un mes para el próximo festival de Ortigueira. Si todo va bien será mi séptimo festival consecutivo, así que ya me veo con experiencia para hacer un post con algunos consejos (de los que no vienen en la página oficial) para sobrellevar lo mejor posible ciertas circunstancias del festival.

Lo primero, para el que no conozca nada de Ortigueira decir que es un pueblo costero con cerca de 8000 habitantes situado al norte de la provincia de A Coruña. El festival de Ortigueira comenzó siguiendo un festival folk, de música celta, pero en los últimos años el festival dio entrada también a otros tipos de música.
El festival tiene básicamente dos zonas: el pueblo de Ortigueira, que es donde se celebran los conciertos y el pinar de Morouzos con su magnífica playa al lado, que es donde llegan acampa la gente.

Me intentaré poner en la piel de alguien que acuda por primera vez a este, hoy en día, masificado festival para resolver sus posibles dudas e inquietudes.

bus ortigueira
  • Si llegas al pueblo cargado con mochila, saco y tienda y no sabes como llegarás con todo a la zona de acampada, no temas. Aunque no se puede ir en coche hay buses continuos desde el pueblo a la zona de acampada. Eso sí, estos buses suelen ir hasta los topes. Además si llegas en coche al pueblo hay enormes aparcamientos gratuitos vigilados por la guardia civil donde dejarás el coche hasta que abandones el festival.

acampada ortigueira
  • El festival de Ortigueira es Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Encontrar buen sitio para acampar Jueves es fácil, el viernes complicado pero posible y el sábado ya es casi imposible. Aunque bueno, hay que decir que la zona de acampada es mayor que hace algunos años. También están los que no les queda otra y tienen que montar la tienda de noche, intenta que esto no te pase.

acampada ortigueira
  • Cuando montes la tienda de campaña fíjate si hay alguna bandera cerca o algo que te ayude a ubicarte, si no pon tú una bandera, unos globos o lo que quieras. Es muy desagradable llegar de noche a la acampada, cansado como un perro (o borracho como una cuba) y no encontrar tu tienda. Además, si es tu primer año alucinarás con las miles de tiendas de campaña que hay.

  • ¿Qué ropa llevo? La ropa más destrozada que tengas y que sea un poco cómoda. Excepto para los vagos que se quedan en la zona de acampada lo normal en Ortigueira es andar mucho (del pueblo a la acampada hay algo más de 30 min andando) y arrastrarse por los suelos. Así que ropa vieja, cómoda y la justa. Por supuesto lleva también un bañador y no está de más un chubasquero (en casi todos los festivales llueve algún día).

Foto sacada por vichelocrego
  • ¿Higiene? Aunque existe el mito de que en Ortigueira la gente no se ducha y va toda guarra lo cierto es que hay baños y duchas. Evidentemente si al festival van 100.000 personas lo normal es esperar una larga cola para ir al baño o a la ducha. Mi consejo es que te des un baño en la playa y después uses las mismas duchas de la playa.
  • Comida y bebida. En el pueblo hay, si no recuerdo mal, cuatro supermercados bien surtidos para esas fechas, donde no te faltará de nada para comer y beber. Eso sí, esperando pacientemente tu turno. Yo lo que suelo hacer es llevarme la comida de casa y comprar allí la bebida (también hay puestos que venden hielo).

Foto sacada por floraco
  • ¡Las malditas carpas dance! Por la noche dormir es complicado, la zona de acampada está plagada de mini carpas dance que ponen música techno, rap o metal a todo volumen. Intenta no ponerte cerca de ninguna si quieres dormir algo en el festival, claro que también puedes elegir no dormir. Lo de las carpas dance es uno de los temas más controvertidos de los últimos años en Ortigueira. No conozco a nadie que le gusten y es que para más inri es un festival folk, no un festival de música electrónica. Pero no queda más remedio que convivir con ellas, así que lleva tapones para dormir y aléjate de ellas. 

drogas ortigueira
  • ¿Drogas en Ortigueira? Pues para que engañarnos, en Ortigueira hay drogas a patadas. Si llegas en coche a Ortigueira es posible que pases algún control policial que otro, pero una vez en la zona de acampada no hay policías (quizás haya alguno de paisano) con lo cual la gente no se corta un pelo. Yo he llegado a ver tenderetes con carteles anunciando las drogas que venden y es muy normal ver a algún hippie gritando lo que vende cual lechera de principios del siglo XX. Es decir, si quieres drogas no tendrás problemas en Ortigueira. Al comportamiento de los borrachos ya estamos acostumbrados todos, a los porreros también (nunca verás mayor concentración de ellos), pero quizás los que van de coca, ketamina u otras drogas artificiales es más complicado entenderlos y aguantarlos. No acampes cerca de ninguno de estos grupos que se ponen de todo hasta las cejas, seguramente acabarás rayado.

conciertos ortigueira
  • Música. Como dije al principio el festival de Ortigueira era estrictamente folk, hoy en día hay más variedad. Este año por ejemplo vienen los Celtas Cortos y en el campamento se respiran todo tipo de culturas musicales. De cualquier forma yo siempre he disfrutado muchísimo con los conciertos, seguramente porque uno no está acostumbrado a ese tipo de música y se da cuenta de que pueden hacer vibrar a la gente como si fuesen un gran grupo de rock. Los conjuntos que acuden se contagian de la magia del festival e intentan animar al público todo lo que pueden. Música muy con mucho ritmo y muy bailable.

    En fin, creo que con estos consejos te harás una idea de como es el festival de Ortigueira. Seguramente se me haya pasado algo, no dudes en preguntarme.

    Como resumen decir que a pesar de las cosas negativas que he mencionado anteriormente, como las carpas dance, que cada año sea menos celta, la gente que solo va a drogarse como si fuera la última vez o las largas colas de los baños y supermercados, tengo unas ganas tremendas de que llegue la fecha. Hay que entender, que entre 100.000 personas puede darse de todo, no porque alguna gente solo vaya a desfasar van a hacer que no acuda a pasármelo bien a mi manera. Cada uno vive el festival a su manera.
    El buen rollo y entendimiento que hay entre gente tan diferente (desde pijos, porretas, bakalas, folkies, hevys hasta perroflautas, punkis o familias enteras) y esa sensación de libertad que se respira hacen que un año más acuda al festival de Ortigueira.

    Entradas relacionadas:
    Festival Ortigueira 2007 (que gracia al leerlo, ese año ya me quejaba de las carpas dance) 
    Carballeira de Zas

    29 comentarios:

    Anónimo dijo...

    10 cosas en las que tirar el dinero

    http://news.keteke.com/noticias/musica/10-cosas-en-las-que-tirar-el-dinero/2010/

    Curioso e inquietante a partes iguales!

    Anónimo dijo...

    Tal y como lo describes ya me dan ganas de que llegue yaaaaaaaaaa .... eso si este año llevale correita a la camara ... :)

    Onetwothree dijo...

    Pues es mi objetivo nada más termine exámenes de marchar para allá si la cosa lo permite.

    Tengo que convencer a un par de colegas que quieren marchar para A Coruña a unos Clinics de música que coinciden casi en fechas y espero conseguirlo.

    Ya el año pasado no pude ir por otros motivos y éste espero estar allí fijo^^

    manuelvh dijo...

    Añadir a lo de que montar la tienda de noche es complicado, que montarla de noche y lloviendo es una locura. Mi primer año piqué y vaya tres dias de humedades XD

    Confirmo lo de las carpas, un año tuvimos una no muy lejos y la llamabamos "la cupula del trueno"

    Este año tampoco iré. Igual caigo en las mismas fechas en el cantabria folk, que me han dicho que esta bien y no tan saturado

    Y bueno, como consejito, desayunar en el pueblo por la mañana un cafetillo por un euro es un buen precio por un baño limpio ;)

    Anónimo dijo...

    Yo una de las veces que he ido, fui acompañado por unas amigas, cometieron el fallo de cerrar la tienda de campaña y ponerle un candado, les rajaron la tienda de lado a lado y les llevaron las mochilas con todo lo que tenían.
    Mi consejo es que no cierres la tienda para que no piensen que tienes algo de valor, bacía las mochilas y deja todo a la vista para que no te lleven nada, y las cosas de valor, documentación o dinero siempre encima

    Pablo Franco dijo...

    Jaja manuel, vaya show debió de ser eso. Tienes razón que está muy saturado, hay festivales similares pero sin tanta aglomeración. Mismo en Galicia está el de Pardiñas también.

    Anónimo 5, buen apunte el de los robos de tiendas. No son muy comunes (a mi nunca me ha pasado, bueno, el año pasado perdí mi cámara de fotos pero no se si la perdi yo o me la robaron) pero algo si hay y como tu dices casi siempre en tiendas con candado. Lo mejor, no llevar nada de valor.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Que bien, si si, me a solucionado la d cosas!!! Muxas gracias!!

    Anónimo dijo...

    y se puede acampar con el coche al lado??

    Pablo Franco dijo...

    No anónimo 8, el tráfico está cortado (con razón) hasta la zona de acampada. Pero bueno, no te faltará sitio en el aparcamiento para dejar el coche.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    y alguna zona k no sea la de acampada para dejar yo el coche con la tienda?

    Anónimo dijo...

    Hola!! quiero llevarme a mi perro al festival este año, no quiero dejarlo en casa, me gusta que pase todo el tiempo posible con nosotros... cómo lo ves¿? crees que es una locura¿? Dime algo please, que el festi es este finde y aún no sé que hacer

    Anónimo dijo...

    yo que tu no traeria al perro,aparte de q se te puede perder estando suelto x la gran cantidad de gente q hay,ademas hay demasiados perros aki y pueden pelearse...
    yo personalmente,vivo en ortigueira y nisiquiera bajo a mis perros estos dias, me da un poco de miedo... si vivieras aqui sabrias la cantidad de perros que se pierden en cada festival y luego se quedan abandonados...

    pero weno solo es un consejo :D

    Anónimo dijo...

    si si muy buena explicacion espero poder ir este añoo!!!!

    Anónimo dijo...

    voy a ir cn una amiga y m dice k le da algo d miedo ir por si ai mucha gente k busca follon ai muxos prblemas d peleas y eso?

    Pablo Franco dijo...

    Hola anónimo 14. De verdad te digo que en 7 años seguidos asistiendo al festival nunca he visto ninguna pelea. Eso no quiere decir que no las pueda haber pero si tu no buscas problemas no los encontrarás.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Pues yo he oído que ese festival es una puta mierda

    "Leeloo" dijo...

    Hola trestris3tigres, No se si esto anda todavia andando, pero llevo años queriendo ir a ortigueira y ahora que vivo en oporto que me pilla mas cerca tengo dos crios (de 1 y 5 años) que me recomiendas? es una locura? hay alguna alternativa a las acampadas? algun pueblo cerca donde pillar un hostal o algo? Gracias por tanta informacion, es muy util!!

    Pablo Franco dijo...

    Hola Leeloo.

    Hombre, locura locura no es, depende de la hora que acuestes a tus hijos :)
    El pueblo más cercano es Cariño quizás, aunque no me parece la mejor opción. Alternativa a acapmada... pues lo único si tienes una furgoneta. No creo que haya ni una sola habitación libre por la zona.

    Yo que tu iría de acampada pero un poco alejado del "meollo" principal para evitar las carpas dance y el ruido en general.

    Un saludo.

    Viajetreo dijo...

    Buenas tardes,

    Como en años anteriores, estamos organizando bus directo desde Madrid al Festival de Ortigueira. Toda la información la tenéis en nuestra web viajetreo.com

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Fuí hace dos años y fue una puta locura, ahí queda eso...

    Anónimo dijo...

    Hola a todos. Una pregunta, ¿hay que pagar por asistir a los conciertos?

    Anónimo dijo...

    Y otra para aquelos que ya estuvieron. ¿Pensáis que si se llega al festival el viernes por la tarde no merece ya la pena ir? Muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    El año pasado no dejaron hacer nada en el camping( raves, hogueras...) queria saber si este ańo se puede. Me interesan las hogueras en verdad

    Pablo Franco dijo...

    Hola anónimo 24. No hay que pagar por los conciertos, el festival es totalmente gratuito (acampada, conciertos y buses).

    Hola anónimo 25. Yo la mayoría de años fui por motivos de trabajo el viernes por la tarde y por supuesto qeu merece la pena si te quedas hasta el domingo. Lo único que tienes menos sitios para acampar pero no tendrás problema.

    Hola anónimo 26. Pues supongo que seguirán la tónica del año pasado y no dejarán hacer raves y hogueras. En mi opinión es una buena medida. A partir de las 6 hay gente que quiere dormir y creo injusto que por 5 que quieran escuchar música a todo trapo no dejen dormir a 500.

    Saludos a todos y pasadlo bien!!

    Anónimo dijo...

    buenas bueeenas, este es el primer año que voy a Ortigueira y resuuulta que no hay hueco en los coches de mis colegas... mala suerte... y por eso, estoy buscando sitio para dos,somos unos chicos muuuuy majos jejeje, si alguien tiene un huequecito y es tan amable...un saludo a todos. Samuel

    Anónimo dijo...

    Pues yo tengo 1sitio en el coche, pero complicado lo veo si sois2, salgo desde pontevedra, este es mi primer año en ortigueira, sinceramente la musica folk no me gusta demasiado, pero me han dicho que es un fieston, tengo ganas de ir, pero un poco de miedo por la aglomeracion de gente y robos, las raves y hogueras están prohibidas?

    Publicar un comentario