El cáñamo como alimento | Tres Tristes Tigres

domingo, 18 de abril de 2010

El cáñamo como alimento

Lo que me anima a escribir este post es una simple pregunta ¿por qué no podemos comprar semillas de cáñamo en los supermercados? En cambio si podemos comprar semillas y productos elavorados a partir de semillas de girasol, soja, maíz u otras semillas oleaginosas.

La palabra cáñamo se utiliza para designar a la marihuana que no coloca (que tiene niveles de THC insignificantes), aunque es todo la misma planta, solo que diferentes variedades. Algunos le llaman también cáñamo industrial. Hago esta aclaración para que quede claro que si nos alimentamos de derivados del cáñamo no vamos a ver ningún duende. Es más, en la propia semilla, sea de la variedad que sea no hay ninguna sustancia psicoactiva.


Pues bien, los usos de una planta tan maravillosa como la cannabis sativa (cáñamo) son interminables: fibras textiles de gran resistencia, biocombustibles, piezas plásticas para automóviles (BMW, Audi, Ford...), productos de higiene y belleza, semillas y aceites vegetales para el consumo animal y humano, etc. Es en esta última utilidad del cáñamo de la que hablaŕe, el cáñamo como alimento.

Como decía al principio, el cáñamo es una planta oleaginosa. Quiere decir que de las semillas de esta planta se puede extraer aceite. Da la casualidad que, de entre los frutos oleaginosos, el del cáñamo es uno de los que tiene más valor nutricional.


De los 21 aminoácidos que necesitamos para vivir, 8 no son producidos por el propio cuerpo y necesitamos sacarlos del exterior (son los aminoácidos esenciales). Pues bien, la proteína del cáñamo, al igual que el arroz, tiene estos 8 aminoácidos esenciales.


Semilla EnteraPulpa de la semilla
Proteínas (%)24,833,5
Grasas (%)35,511,1
Hidratos de carbono (%)27,642,6
Kcal/100g525406
Fibra27,642,6

Todos los datos sobre el valor nutricional del cáñamo los he sacado del informe que el investigador J.C Callaway publicó en el año 2004.

El aceite que se obtiene del cáñamo es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados, alrededor de un 90%. También es muy rico en ácidos grasos esenciales (esenciales porque el cuerpo humano no puede producirlos por si solos) linoleico (50%-70%) y a-linoleico (15%-20%). Según los expertos en grasas Dr. Ulrich Strunz y Andreas Jopp esta especial proporción de 3:1 entre ácidos omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 (ácido a-linoleico) que tiene el aceite de cáñamo es la adecuada para el equilibrio de los tejidos humanos.


Vitaminas y Mineralesmg/100g
Vitamina E90
Tiamina (B1)0,4
Riboflavina (B2)0,1
Fósforo (P)1160
Potasio (K)859
Magnesio (Mg)483
Calcio (Ca)145
Hierro (Fe)14
Sodio (Na)12
Manganeso (Mn)7
Zinc (Zn)7
Cobre (Cu)2

Como podéis ver en la anterior tabla, 100g de semillas de cáñamo aportan el 20% de la CDR de Calcio, el 50% de Cinc, el 100% de Hierro y el 400% de Vitamina E.

Vistas las bondades del cáñamo, algo se puede preguntar ahora porqué no se cultiva a mayor escala en más países. La respuesta no es fácil, como siempre hay muchos intereses de por medio. Por ejemplo en Estados Unidos se prohibieron los cultivos de cáñamo hace 60 años porque era una seria competencia para su algodón.
Hay otros países como Alemania, Canadá, Australia, China, Francia, Inglaterra, Japón, Korea o Chile que si lo cultivan.

En cuanto a poder compar derivados del cáñamo para alimentarnos está la cosa difícil, pero no imposible. En algunas tiendas ecológicas hay aceite o semillas de cáñamo y si no hay ninguna en vuestra ciudad las hay por internet y os llevan el pedido a casa.

Tenéis más información en: forovegetariano, HanfHaus, EnBuenasManos.

Entradas relacionadas:
Cervezas: Cannabia 
Lista documentales sobre cannabis
Mapa del status legal del cannabis en Europa
Adelfa sí, marihuana no

5 comentarios:

Onetwothree dijo...

Se te ha olvidado como aislante térmico, es de los más caros de tratamiento natural y cumple con buenas tasas de aislamiento.

Más de un desinformado si se enterase de las casas aisladas de ésta manera sería capaz de quemarlas para ver si se colocan xD

Un saludo.

P.D. Ahora no lo has mencionado pero también hay una cerveza que en su día comentaste que la verdad sabe a corcho más que a otra cosa^^

Anónimo dijo...

Pijus Erectus dijo:

En los supermercados sí venden semillas de cáñamo. Sólo hay que ir al pasillo de comida para mascotas y mirar la lista de ingredientes de los combinados de grano para loros.

Pablo Franco dijo...

Pues si pijus erectus, es una opción. Aunque seguramente vengan mezcladas con otras semillas.

También está esta opción de la marca Linwoods: http://www.casapia.com/midietetica/semillas-de-casamo-peladas-linwoods-250-gramos-p-15452.html

Son semillas peladas, eso si, muy caras.

Saludos.

Anónimo dijo...

en fitovitalia.com tienen toda unas sección para el cáñamo: semillas peladas, semillas sin pelar (cañamones), proteína, manteca, aceite. Yo he probado ya las semillas peladas y el aceite. Están bastante buenas.

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias anónimo 4 por la recomendación. Además tienen muchos más productos a parte del cáñamo, solo que quizás un poco caros en mi opinión.
Las semillas peladas de cáñamo están buenísimas!

Saludos.

Publicar un comentario