Cerveza Negra vs Cerveza Rubia | Tres Tristes Tigres

jueves, 4 de marzo de 2010

Cerveza Negra vs Cerveza Rubia

cerveza negra vs rubiaA los que nos gusta la cerveza tenemos preferencias a la hora de elegir el tipo cerveza queremos tomar. A unos les gustan más las rubias, a otros nos gustan más las negras y a otros las rojas.

El color de la cerveza lo determina el tostado de la malta, cuando el tostado es mínimo la cerveza es de las que llamamos rubias (también Lager o Pale) y cuando la malta se quema da lugar a un color negro.
Pero, dejando aparte los gustos ¿qué cerveza es más sana? ¿la rubia o la negra? Para ello haré una tabla incando la cantidad de vitaminas y minerales que tiene cada tipo de cerveza. Los datos son referidos a 100 mg de cerveza rubia de 5% de alcohol y de cerveza negra de 8% de alcohol. No incluyo la cerveza roja porque no dispongo de datos.



Cerveza Rubia Cerveza Negra
Kcal4769
Grasas00
Colesterol (mg)00
Sodio (mg)22
Potasio (mg)5179
Calcio (mg)33
Fósforo (mg)3651
Magnesio (mg)1013
Hierro (mg)InsignificanteInsignificante
Flúor (mg)InsignificanteInsignificante
Zinc (mg)0,020
Vitamina A 00
Vitamina B1 (mg)0,070,14
Vitamina B2 (mg)0,380,62
Vitamina B3 (mg)9,514
Vitamina B6sin datossin datos
Vitamina B1200
Vitamina C00
Vitamina D00
Vitamina E00


Como veis gana por goleada la cerveza negra, que supera en practicamente todos los nutrientes a la cerveza rubia. De todas maneras, y creo que ya es sabido por todos, la cerveza se puede considerar un buen alimento, si no nos sobrepasamos, claro, ya que demasiado alcohol es negativo. En la República Checa todavía se le llama a la cerveza "pan líquido".
Podéis ver que contiene mucha vitamina B3, tomando una sola cerveza vamos sobrados de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina (se recomiendan 1,7mg diarios) y alcanzaríamos también la cantidad necesaria de vitamina B2 (1,7mg diarios).

Lo único malo de la cerveza es que ¡muchas veces es difícil tomarse solo una!

7 comentarios:

Jasco dijo...

Ooh, ceerveezaa negra... qué rica y nutritiva. Además en el mercado encontramos en botella por un precio módico la negra de Mahou, que no está nada mal, y en lata la de Cervezas Alhambra. Aunque la rubia parece acaparar todo el estante.

¡Gracias por la información! ¡saludos!

Jasco, RJ

Onetwothree dijo...

La verdad que rubia, negra o rojiza entran muy bien todas.

Yo personalmente aunque me gusta una buena Guinness bien fría de vez en cuando soy más partidario de una Murphys o una buena Paulaner o Franziskaner.

Un saludo.

J R dijo...

Yo tommé siempre rubia hasta que un amigo que elabora para su consumo, me hizo probar una negra, un manjar!!!, ahorita mismo me estoy despachando con una negra comercial, lamentablemente no la de mi amigo, saludos para todo el foro.

Pablo Franco dijo...

Hola JR!

Yo por supuesto también empecé bebiendo rubias, pero la Guinness tuvo mucho que beber en que ahora me gusten tanto las negras, :)

Un saludo.

online dijo...

la cerveza blanca es la mejor jajaja para mi la franciskaner

Anónimo dijo...

La Cusqueña negra!, no hay nada como tal

Publicar un comentario