Adiós a las bolsas de plástico | Tres Tristes Tigres

jueves, 10 de septiembre de 2009

Adiós a las bolsas de plástico

Como ya sabréis, algunos supermercados, entre los que destaca Carrefour han decidido prescindir de las bolsas de plástico, ahora solo tendrán bolsas reciclables (algunas incluso de almidón de patata). De hecho, en Jaen, Madrid y País Vasco Carrefour ya no las reparte. Eroski, por ejemplo nos descontará, a partir de hoy, un céntimo si decidimos no usar bolsa de plástico.

Esta medida en principio parece buena, y es que las jodidas bolsas suponen el 10% de los residuos sólidos de nuestro país, además dicen que tardan 400 años en degradarse. Todos estamos de acuerdo en que son muy prácticas, no nos cuestan nada (excepto en el Día), son impermeables, muy resistentes y solo pesan 6 gramos aunque si las cargamos mucho casi cortan los dedos... Pero estaba claro que algún día tendríamos que frenar semejante desperdicio.

A mi de pequeño una de las cosas que más me sorprendía de las series americanas es que siempre llevaban la compra en unas incómodas bolsas de papel ¡sin asas!. Llevan armas en sus bolsillos pero por lo menos en ese sentido contaminan menos que nosotros.
Si los supermercados nos dan una bolsa de plástico hasta por comprar un cepillo de dientes nos acostumbramos a querer siempre bolsa. Curioso es si vas a un supermercado a comprar tan sólo una manzana: Tienes que ponerte un guante de plástico para escoger la manzana (¡venga ya!), después tendrás que meter la manzana en una bolsa de plástico para que te la pesen y le puedan poner la etiqueta y después en la caja te la meterán en otra bolsa de plástico con asas. Por supuesto si tienes dos dedos de frente le dirás a la cajera que no necesitas la segunda bolsa (y no habrás usado el puto guante). Aún así ¡3 objetos de plástico para comprar una manzana! Esto si sigues las normas del supermercado, claro.

Es simplemente un ejemplo de la cantidad de plástico que usamos y desechamos rápidamente sin darnos cuenta. A mi lleva un tiempo preocupándome, en especial desde que tengo la casa llena de bolsas de supermercados. Por más que las utilizo para la basura, transportar cosas y demás siempre acabo guardando más de las que uso.

Pero bueno, como dije antes en principio la medida parece buena, pero tiene más miga de lo que parece. Evidentemente, y a esto ya deberíamos de estar acostumbrados, las empresas solo buscan su mayor beneficio. Con lo cual, suprimir el coste de las bolsas de plástico y empezar a cobrarnos por bolsas reciclables es algo que les reporta todavía más ingresos, y además nos lo venden con un envoltorio de ecologismo que les hace quedar de maravilla. Además, ¿por qué creeis que nos regalan sus bolsas de plástico? Pues porque vamos haciendo publicidad por toda la ciudad con sus putos logos impresos en las bolsas, lo mismo ocurrirá con las biodegradables, solo que el logo será más bonito todavía.
Lo lógico sería que con el ahorro de las bolsas de plástico nos regalasen también las bolsas ecológicas (creo que Carrefour si regalará alguna) o que bajasen los precios un poquito.
En fin, señoras, vuelvan a sacar sus carritos o también, como dije en el anterior post, a poner todo cristo un cesto a su bici. Otra opción es haceros una ecobag gracias a Tnuk.
Recomiendo que leais este artículo de Expansión en relación con el tema.

6 comentarios:

Miriam dijo...

Yo tengo una bolsita de tela que siempre llevo a comprar. Lo aprendí de mi abuela. Pero claro, ahora vamos de modernos... :-P Abrazos!

franKeinas dijo...

De acuerdo con que no es el problema número 1 de contaminación en este mundo pero si podemos usar alternativas al petróleo mejor que mejor.

Saludos.

Carrefour dijo...

Buenos días:

Desde Carrefour, si nos permites, nos gustaría participar en tu post aportando nuestro punto de vista.
Estamos convencidos de que es el momento de dar un paso más a favor de la recuperación y conservación del medio, y lo hacemos adelantándonos al Plan Nacional Integrado de Residuos que entrará en vigor durante el 2010. En ningún caso la medida de suprimir de nuestros establecimientos las bolsas de plástico responde a un fin lucrativo o a una estrategia de marketing.
Los costes no invertidos en su producción estarán destinados a seguir participando, ahora con más fuerza, en proyectos medioambientales y sociales que requieren de nuestra ayuda, así como ampliar nuestra colaboración activa en nuevos frentes. Nuestra última acción ha sido la donación, a Cruz Roja y el Banco de Alimentos, de 2 millones de comidas para ser repartidas a los más necesitados en 132 ciudades españolas.
Como bien comentas, durante los primeros 15 días regalamos en Carrefour las bolsas ecológicas, queremos que el cambio sea progresivo y cómodo para nuestros clientes. Creemos que es una medida que, con el esfuerzo de todos, va a tener un impacto muy positivo en el medio ambiente.

Muchas gracias, un saludo.
Carrefour.

franKeinas dijo...

Hola Carrefour, me ha parecido un buen detalle su comentario. De todas maneras mantengo mi opinión de que el ahorro del que se beneficiarán ustedes al suprimir las bolsas no lo notaremos nosotros los clientes. Pero aún así por supuesto que me parece una buena iniciativa.

Un saludo.

Tamym dijo...

España como siempre de última siempre...

Iba siendo hora que se tomase la iniciativa porque vaya malgaste entre otras cosas con tanta bolsa de plástico.

Saludos Pableras!

Publicar un comentario en la entrada