La durabilidad del formato digital | Tres Tristes Tigres

miércoles, 16 de julio de 2008

La durabilidad del formato digital

formato digitalHace poco he leído una entrevista a Balazs Gardi, ganador del World Press Photo de este año, en la que dice que prefiere el formato analógico para sus fotografías debido a que el formato digital es muy frágil y muy difícil de conservar.

Esto me ha hecho publicar esta entrada para reflexionar sobre la durabilidad del formato digital. Yo también estoy de acuerdo con Balazs, almacenar grandes cantidades de información en pen-drives, tarjetas de memoria, discos duros es muy fácil. Pero... ¿Es seguro? ¿Estamos seguros de poder consultar esta información almacenada años después? Yo creo que es un peligro, que no nos deberíamos de fiar tanto de los soportes de almacenamiento digital.

En mi colección de cd´s de películas que había empezado a grabar hará unos 5 años hay discos rayados, rotos e incluso algunos con moho totalmente inservibles. También he perdido fotografías almacenadas en tarjetas SD, reproductores mp3 y de momento no le ha pasado nada a mi disco duro, el día que le pase algo me da un soponcio.

En cambio, los documentos físicos son mucho más fáciles de guardar a lo largo del tiempo. Todos tenemos fotografías o libros de hace por lo menos 30 o 40 años y como bien decían en un post de antrópicos todavía podemos encontrar papiros en Egipto de hace más de 4000 años.

Es un tema que me preocupa, al igual que yo y supongo que vosotros también, empezamos a tener una cantidad de información digital importante, que si cientos de discos en mp3, cientos de películas, cientos de fotografías, etc. Por eso creo que los fabricantes de cds, dvs, discos duros, tarjetas de memoria y cualquier soporte de almacenamiento deberían de incluir una garantía o por lo menos una advertencia de cual es la durabilidad de dicho soporte.

¿Qué opináis vosotros? ¿Dónde almacenáis vuestros datos? ¿Os sentís seguros?
Entradas relacionadas:
¿Cuánto ocupa la información?

3 comentarios:

Popeso Dudando dijo...

La verdad ignoraba que los formatos digitales fueran tan poco duraderos.

En todo caso me alegro, nunca me gustaron las cosas eternas, me parecen que van contra natura. Las cosas deben envejecer y estropearse, así funcionan las cosas, creo.

Por eso me gustan los vinilos y no me ponen las tías operadas o hartas de botox, supongo.

Anónimo dijo...

Forma segura digital de guardar las cosas. Siempre por duplicado y cambiar el destino cada cierto tiempo (por ejemplo, entre 3 y 5 años)

En mi caso, tengos 2 discos de 500gb. En uno toda la información y una vez al mes (más o menos) conecto el otro y la copio al otro disco. No pueden fallar los 2 a la vez.

Dentro de unos añitos..habrá discos de más capacidad y rápidos y haré el mismo proceso. Y así rotando, llevo desde el año 98 almacenando fotos, documentos y mp3 sin perdida de nada.

NUNCA fiarse de los pen drive y dvds...Y NUNCA tener una sóla copia.

Saludos.


Las fotos también se pierden, degradan, queman etc.....

Anónimo dijo...

Este post habla de un tema que a mi me obsesiona... Sobre todo por las fotos!!

Publicar un comentario