Marihuana antiinflamatoria | Tres Tristes Tigres

lunes, 30 de junio de 2008

Marihuana antiinflamatoria

marihuana antiinflamatoriaLeo en Boing Boing que investigadores del Instituto Federal Sueco de Tecnología en Zurich han descubierto que un componente de la marihuana, el cannabinoide (E)-BCP, tiene propiedades antiinflmatorias. Otro de los componentes de la marihuana, el conocido THC también es un antiinflamatorio pero el (E)-BCP tiene la ¿ventaja? de que no coloca.

Incluso la edición americana del National Geographic se hizo eco de la noticia y según dicen el aceite de cannabis contiene hasta un 35% del tal (E)-BCP, lo cual sería perfecto para elaborar un nuevo fármaco antiinflamatorio.

Muchos medios españoles también han comentado la noticia, pero yo creo que el titular debería de ser RE-descubren propiedades antiinflamatorias en la marihuana, aunque supongo que la novedad es que las han descubierto en este componente, porque ya se sabía desde hace mucho tiempo de las propiedades antiinflamatorias del cannabis.

Yo no soy científico ni mucho menos pero me inquieta mucho el saber que el ser humano tiene sus propios receptores de cannabinoides ¿Por algo será no? Quizás podamos aprovechar esta planta para algo... para algo más me refiero. Y si no que venga DDAA y nos lo explique.
Entradas relacionadas:
La marihuana puede salvar vidas
Reportaje sobre la marihuana terapéutica

2 comentarios:

DDAA dijo...

Yo tampoco soy científico, franKeinas, pero a diferencia de muchos que de científicos sólo tienen el título, y no la práctica (y me refiero al ejército de "investigadores" que hacen mangas y capirotes con el método científico a mayor gloria de la cruzada antidroga), intento atenerme a dicho método. Llamo en mi ayuda a Lester Grinspoon, que decía lo siguiente en un artículo que traduje en su día:

"Otra razón por la que las autoridades mantienen a los pacientes a la espera de la farmaceuticalización de la marihuana es la de permitir el desarrollo de análogos de los cannabinoides libres de efectos psicoactivos. Este objetivo se basa en la creencia de que los efectos psicoactivos son a un tiempo poco saludables y malos para el paciente, de la misma manera que los prohibicionistas piensan que el colocón es deletéreo.

Se trata de una creencia que está en contradicción con un sinnúmero de testimonios de pacientes que apoyan la utilidad de la marihuana como medicamento. Aunque algunos pacientes no gustan de sus efectos psicoactivos, su número es escaso; la inmensa mayoría de pacientes víctimas de graves enfermedades alegan que el cannabis no sólo les alivia de determinados síntomas, sino que les hace "sentirse mejor".

Dado que Grinspoon daría sopas con onda, tanto en conocimientos como en altura moral, a la inmensa mayoría de los mentecatos y paniaguados que han vendido su primogenitura científica por un plato de lentejas prohibicionistas, me quedo con sus palabras.

Por lo demás, me parece muy bien que se investiguen y se aíslen todo tipo de cannabinoides, pero que no jueguen con ventaja apoyando la prohibición de la planta, que esto está muy feo y de científico tiene lo que yo de astronauta.

Anónimo dijo...

Interesante desde mi punto de vista como consumidor. Solo una observación; es dificil que el Instituto Sueco de Tecnología este en Zurich. ¿No será el Instuto SUIZO de Tecnología. Lo digo por que Zurich esta en Suiza. Un saludo

Publicar un comentario