25 watts | Tres Tristes Tigres

lunes, 24 de marzo de 2008

25 watts

A raíz del meme publicado por frankeinas, se me ocurrió que podríamos hablar sobre nuestras películas favoritas.
Pues hoy me gustaría hablarles de una de mis películas favoritas y uno de los mejores (si no es el mejor), largometraje del cine uruguayo: 25 watts.


Dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, protagonizada por Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort, cuenta 24 horas de la vida de tres amigos.

Un sábado a las 7 de la mañana en Montevideo. El Leche, Javi y Seba, todavía no se fueron a dormir. Cansados y aburridos se sientan en el murito de siempre a tomar una cerveza.
El Leche acaba de pisar mierda de perro y está convencido de que por eso la mala suerte lo va a seguir a todos lados. El martes tiene un examen de italiano, el último que le queda para terminar el bachillerato. Estuvo preparándolo con Beatriz , una joven profesora particular, pero se enamoró y no para de pensar en ella.
Javi ya terminó el liceo, pero nunca entró a ninguna facultad. En unas horas tiene que entrar a trabajar, conduce un auto-parlante y lo odia. Pero a Javi lo único que le importa es su novia María, quien quiere cortar la relación.
Seba es un pibe callado, el menor de los tres. A pesar de su pasividad, los personajes y situaciones más extrañas parecen perseguirlo.
En resumen, un sábado de verano, tres amigos que no hacen nada ni tienen nada que hacer, más que esperar que llegue el domingo.

La película está rodada integra en blanco y negro, ya que el presupuesto fue muy bajo (129.660 €), basada en la vida de sus directores, con ambiente y situaciones cotidianos. Premiada en varios festivales como: Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival de Cine Latinoamericano, Festival Internacional de Cine Cinema Jove Valencia, entre otros.
La verdad destaque esta película no solo por ser un gran largometraje, sino también para hacer un humilde homenaje a la memoria del mayor exponente del cine uruguayo en el mundo: Juan Pablo Rebella (25 watts y Whisky), fallecido en 2006.
Muchas gracias por enseñarle al mundo que el cine uruguayo también existe.