Prohibido usar color magenta | Tres Tristes Tigres

lunes, 26 de noviembre de 2007

Prohibido usar color magenta

Me entero a través de Pixel y Dixel de una estafa monumental, resulta que la empresa de telecomunicaciones T-Mobile tiene registrado desde hace unos años el color magenta en Alemania y Holanda, un color que nunca llevaría en una camiseta.

Esto se trata de una patente no convencional y ya se han creado algunas iniciativas para declarar esta injusticia, como la curiosa página Freemagenta, es que es de locos que una compañía pueda registrar un color ya que como bien dicen en Pixel y Dixel un color es algo que ellos no han creado.
Yo creía que esto de registrar colores era algo que no se podía hacer, pero esto está lleno de patentes no convencionales, en este pdf podéis ver cientos de ejemplos. Por ejemplo, ¿os creéis que una compañía como Orange no iba a tener registrado este color naranja? También el recuadrito amarillo de National Geographic. Hay patentes muy absurdas, como la de Toblerone, que tiene registrada la peculiar forma triangular de su chocolatina.

Traduzco como homenaje al color la cabecera de la web Freemagenta:

En Memoria
1890-2007
-=Magenta=-
también conocido bajo el código #FF0090 o también RGB 255,0,144

El magenta fue uno de los primeros tintes inorgánicos artificiales, y fue descubierto poco después de la batalla del Magenta, que tuvo lugar en la ciudad de Magenta, al norte de Italia. El magenta fue un color primario en el sistema de color sustractivo (CMYK) y uno secundario en el sistema de colores aditivos. En los cartuchos de tinta el magenta llegó a ser un standard en la impresión a cuatro colores. El modelo de colores CMYK fue inventado en 1890 cuando los periódicos comenzaron a publicar comics en color.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta patente es absurda,deberia estar prohibido patentar un color.ademas es mi color favorito y no hay derecho!

gus dijo...

Qué locura! voya registrar mi nombre "gustavo" en todo el mundo para que todos los que se llamen como yo, me tengan que pagar royalties. Ya no saben que hacer como para jodernos la vida. Un abrazo

Publicar un comentario