¿Qué es para ti Galicia? | Tres Tristes Tigres

lunes, 6 de agosto de 2007

¿Qué es para ti Galicia?

El otro día vi en La Voz de Galicia, un cuestionario de esos típicos que hacen a la gente por la calle. Las preguntas en sí eran sobre Galicia, preguntas simples pero que a mí me hicieron pensar en las respuestas que yo daría si me las hiciesen. Así que un día que me aburría en el trabajo se me ocurrió plantear las mismas preguntas a mis compañeros de trabajo.

Los encuestados fueron: Raquel V (21), mi gemela, que es de Guitiriz; Raquel A (21), del Bierzo y que vive en Coruña desde hace 3 años; Izanita (23), Nita que es como la llamo yo, que sus padres son de Cabo Verde, ella creció y vive en Burela, gallega de pura cepa; María (19), de Cerqueda; Javi (21), de Coruña; y Cristian (25), que es de Coruña pero vivió 11 años en Cádiz.

Sin más rodeos os traigo el pequeño cuestionario que les hice:

¿Qué es para ti Galicia?

En esta pregunta coincidieron muchas opiniones. Raquel V- Para mí Galicia es libertad, todo lo que la palabra en sí conlleva, la libertad de uno mismo. Raquel A- Galicia es para mí mi vida, pues vivo en ella desde hace 3 años. La siento como mía. Nita- Galicia es el lugar donde crecí, donde tengo mi gente, lo es todo. María- Es mi tierra, todo gira entorno a ella, mi familia, mis amigos, mis estudios y mi trabajo. Javi- Javi dice que Galicia es un lugar que le encanta, es su tierra y no la cambiaría por nada. Cristian- Cristian fue más allá y me dijo que Galicia le gustaba pero que le faltaba salir de ese atraso con respecto a otras zonas de España.

Y para mí, ¿que es Galicia? Pues lo es todo, es mi tierra, donde tengo todo lo que me importa y necesito, donde vivo la vida, es mi casa.

¿Que es lo que más te gusta de Galicia?

En esta pregunta también hubo diversas respuestas vistas desde distinto punto de vista como es lógico. Raquel V- A mí lo que más me gusta de Galicia son sus paisajes, la fusión de tierra y mar. Raquel A- Destaco la gente y la gastronomía, se come casi tan bien como en el Bierzo jejeje. Nita- De elegir algo me quedo con los paisajes, me encantan. María- Me gusta todo de Galicia, no cambiaría nada, la dejaría tal cual es. Es Galicia por eso. Javi- Las costas de Galicia me encantan, las playas sobre todo. Cristian- Coincido con mis compañeros me gustan los paisajes de Galicia, son únicos.

A mí la verdad es que me gusta todo de Galicia, los paisajes, esas preciosas playas que tenemos, el verde que nos rodea por todos lados, la gente que es peculiar y distinta, la gastronomía, que tenemos una comida riquísima y la cultura en general que nos rodea. Galicia es única...

¿Y lo que menos te gusta?

En este sentido se vuelve a coincidir en las respuestas. Raquel V- Cambiaría poco de Galicia, me gusta tal cual es, pero quizás el clima. Raquel A- Cambiaría el clima, más calor me gustaría, no tanta lluvia. Nita- Pues de cambiar algo sería el clima, me gustaría que hubiese más calor. Y también que la gente fuese más abierta en algunos lugares. María- Ella dice que no cambiaría nada de Galicia, le gusta tal cúal, defensora de la tierra como veis, que de cambiar algo sería a los chicos jejeje (¡es broma!). Javi- Quisiera que se dejase de ver a Galicia como algo atrasado, pues creo que está demostrado que no estamos como hace 20 años. Cristian- Cambiaría la marcha, me gusta más la del sur, la gente es más abierta que aquí.

Yo de Galicia cambiaría poco, pues me gusta el clima que tenemos, me encanta la lluvia y el frío, ¿que rara que soy no? Pues así es. Quisiera que tuviésemos más oportunidades laborales, no tener que irnos a buscar un trabajo fuera, pues eso causa que mucha gente se vaya y que muchas zonas se queden desiertas. Creo que deberían dar más oportunidades.

Y para ti, ¿que es para ti Galicia?

5 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Muy buen post, como gallego que soy me ha gustado mucho. A la pregunta de que es para mi Galicia pues a parte de mi tierra como contestaron todos, que es evidente que es mi tierra, pues contestaria que es mi cultura. Creo que Galicia tiene una cultura y unas costumbres muy diferente al resto de España con las que me siento muy a gusto.

A la pregunta de que es lo que más me gusta de Galicia diría que la comida, las playas, el paisaje verde, la cantidad de monumentos que hay por Galicia adelante (chicas incluídas), el tener un idioma propio, el licor café, la retranca que tenemos los gallegos que ni subimos ni bajamos, la Estrella Galicia, la humildad de la mayoría de los gallegos y un largo etc.

Lo que menos me gusta es que llueve demasiado, como dicen por ahí que hay gente muy cerrada de mente (aunque eso pasa en todos los lados), en especial la gente mayor. Tampoco me gusta el transporte y las carreteras de Galicia; el transporte es malo y caro (tanto buses urbanos e interurbanos como taxis) y las carreteras con baches y con mala señalización en algunos casos. Pero lo peor son los sueldos, de los más bajos de España.

Sería muy interesante que fequin comentara algo, como uruguayo que es su opinión podría ser interesante y además así comprobamos si lee el blog, que a veces parece que no :).

Tamym dijo...

Es cierto, el idioma, muy importante para mi sobre todo porque yo lo hablo, y a mucha honra, pues me gusta mucho.

Eso fequin a ver que opinas que tu vienes de fuera y tendrás un punto de vista distinto al nuestro, ¿que o no?

Prometeo dijo...

Puedo acusaros cariñosamente de ser un poco... ¿pastelosos? Menuda vena romántica os dió, no?

Bueno, sin animo de ofender ni levantar suspicacias, como medio gallego y enamorado de esa tierra os daré mi opinión.

Galicia es conservadurismo, conformismo, pan para hoy y hambre para mañana, falta de perspectiva. El lugar donde nunca pasa nada. Corrupción política, corporativismo social, afiliación partidista. Es la tierra en la que las iniciativas encuentran más trabas que ayudas.

En lo bueno, es todo lo que habeis dicho, y mucho más. Pero tiene mucho que mejorar.

Tamym dijo...

Prometeo, estoy de acuerdo contigo en muchos de los inconvenientes que tiene Galicia y sobre todo en lo que dices sobre las pocas ayudas que recibimos, quizás algún día esto mejore, ojalá...

Saludos

Anónimo dijo...

GALICIA SOMOS NOS A XENTE MAIS A FALA SE BUSCAS A GALICIA EN TI TES QUE ATOPALA GALICIE E CALIDADE GALIA VAI NO SENTIMENTO OLEEEÉ

Publicar un comentario