Las siete maravillas de... la programación | Tres Tristes Tigres

lunes, 16 de julio de 2007

Las siete maravillas de... la programación

Después de que hace unos escasos días se eligieran las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, en tufunción se les ha ocurrido hacer una lista con los siete lenguajes de programación más maravillosos de la historia. Teniendo en cuenta que entre 1952 y 1972 se han desarrollado más de 200 lenguajes hacer una lista con los siete mejores no debe de ser nada fácil. Los que han elegido y con los que estoy totalmente de acuerdo son los siguientes:
  • Fortran: Utilizado principalmente para aplicaciones científicas y análisis numérico fue uno de los primeros lenguajes que se desarrollaron, de ahí su importancia.
  • Cobol: Lenguaje también muy antiguo (años 60) que fue creado con el objetivo de poder ser usado en cualquier ordenador y lo cierto es que se sigue usando en la actualidad, sobretodo en bancos.
  • C: Es uno de los lenguajes por excelencia (creado en los laboratorios Bell como muy bien sabrán fequin y tamylee si es que les queda algo de memoria). Es perfecto para aprender a programar ya que es relativamente sencillo pero potente a su vez.
  • Perl: Algo más reciente (creado en 1987). Hereda muchas características de C y es usado desde los inicios de la Web para crear scripts.
  • Html: Estrictamente no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de marcación, diseñado para estructurar textos y presentarlos en formato de hipertextos, que es el formato estándar de las páginas web.
  • Java: Uno de los lenguajes más usados hoy en día. Tiene muchas ventajas, como que pueda ser usado en cualquier máquina independientemente del hardware que use. Es muy empleado en aplicaciones para teléfonos móviles, aplicaciones web y juegos.
  • PHP: Usado para la creación de contenido de sitios web. Para este "joven" lenguaje su interpretación y ejecución se da en el servidor web, en el cual se encuentra almacenado el script, y el cliente sólo recibe el resultado de la ejecución.
Quizás yo también incluiría en esta lista a un lenguaje al cual le tengo mucho cariño, PASCAL. Este, fue diseñado por un profesor suizo en los años 60 para que sus alumnos pudieran aprender a programar. Más de 30 años después me ha servido a mi para aprender. Aunque no solo se usó para la enseñanza sino que se hicieron todo tipo de aplicaciones con el.
Entradas relacionadas:
Vota por las 7 nuevas maravillas del Mundo
Más sobre las 7 nuevas maravillas
Maravillas en extinción
Las siete maravillas de España
Las 7 nuevas maravillas del mundo

1 comentarios:

Tamym dijo...

Muy bueno el tema, y si que recuerdo C, vagamente pues como bien sabes no me gusta demasiado ni se me da nada bien el programar. Por cierto, me tengo que poner las pilas con lo del diseño de las páginas Web, ando en un plan ahí con mi primo, pero antes a ponerme al día.

Si alguién sabe de algún curso así bueno para programación Web que me lo pase, se lo agradeceré.

Publicar un comentario