Curiosidades Rumanas IV: Curisidades generales | Tres Tristes Tigres

viernes, 15 de junio de 2007

Curiosidades Rumanas IV: Curisidades generales

Nuestra estancia en Rumanía ya esta llegando a su final, solo quedan 3 días para poner rumbo a España y que vuelva todo a la normalidad. Ahora que ya mas o menos nos habíamos acostumbrado y nos iba gustando mas estar por aquí es cuando nos tenemos que ir, una pena...

Os hemos resumido un poco las cosas que nos han llamado la atencion en cuanto a diferencias con España pero por supuesto las curiosidades no se quedan ahí.

Ya os habíamos comentado como era el transporte por aquí, andan medio como locos y cada uno a su manera; nosotros pensabamos que realmente no tenían cuidado con sus vehículos pero nos ha sorprendido una cosa al respecto, ¡aléjate de los coches que se encuentren aparcados pues, la mayoría cuentan con una alarma que suena al acercarte lo mas mínimo! Es decir, ni te acerques a los coches en movimiento ¡ni cuando se encuentran estacionados! ¿Curioso no?

Otra cosa que nos llamó la atención ya desde el primer día aquí: las monedas y el cambio. En Rumanía desde el 2005 tienen nueva moneda, actualmente utilizan el Leu. Tienen billetes de 1,5,10,50,100,200 y 500 leis.
Es muy comun andar con un fajo de billetes pero no te equivoques, que al pensar al cambio en euros no se tiene mucha cosa, bueno nosotros no por lo menos, pero hace ilusión jejeje...
Luego estan las monedas, que son de 1,5,10 y 50 banis. Y por causa de estas monedas aquí viene lo curioso que os queria comentar, ¿qué ocurre cuando te dispones a pagar una cuenta de por ejemplo 10.20 leis y le das 10.50? Pues que se cogen la propina por su cuenta! O que ocurre si vas a comprarte una cajetilla de tabaco y no tienen cambio en monedas? Pues nada, que en vez de cambio en monedas ¡te lo dan en chicles! jejeje.
Bueno, tambien hay que decir que si por el contrario eres tu quien no tienes cambio y, son pequeñas cantidades también te las perdonan, no todo va a ser negativo...

No se vosotros pero yo en mi casa suelo comer y cenar tarde, es ya la costumbre. Pues aquí, es todo lo contrario, comen relativamente temprano, de hecho mucha gente come en el trabajo para salir antes al no perder la hora de la comida. Y en cuanto a la cena, es muy común ver cenando a la gente a las 6-7 de la tarde, eso ¡o que meriendan a lo grande!

En cuanto a bares y restaurantes, te puedes cansar de esperar a que te sirvan, pues el servicio aunque muy bueno (pues en los camareros te echan la bebida en el vaso en casi todos sitios), es muy lento. La táctica es casi siempre de llevar la carta, sea bebida o comida; siempre te traen la carta. Te dejan pensando un buen rato y una vez te preguntan lo que quieres se toman su tiempo en servirte. Es bien cierto, que casi todos los camareros esperan propina al servir, tanto en España como en otro país, pero aquí es algo mas descarado, se nota a leguas que esperan que se la dejes.

Otro cosa curiosa, la cantidad de iglesias que hay y lo religiosa que es la gente. Tienen la costumbre de presignarse al pasar por la gran mayoría de las iglesias por las que se cruzan, tanto si vas por la calle caminado o como si vas en el bus, de hecho, recuerdo como nos sorprendió una de las primeras veces que subimos en el bus, nos preguntabamos que que significaria eso, hasta que nos fijamos y lo descubrimos.

Aunque suene raro, hemos salido poco de fiesta, bueno poca fiesta si la comparamos con la que vivimos en España pero las veces que hemos salido nos llamaba la atención que se veían pocos pubs. Pero claro, es que aquí muchos de los garitos están medio escondidos, me explico, algunos se encuentran dentro de callejones o son subterraneos y no son fáciles de ver a simple vista. Esto es muy bueno pues, paseas por la calle y apenas oyes ruidos ni de musica ni de gritos. Tambien es curioso que en muchos lugares se debe de reservar mesa, aunque solo sea para beber. Por cierto, esta prohibido beber alcohol por la calle, ni tan siquiera cerveza.

¿Algo que realmente me sorprendio? Pues el alto nivel de inglés que posee casi todo el mundo, tanto jovenes como adultos. Eso es porque aquí muchos de los canales son en inglés con subtítulos en rumano. Eso nos vendría muy bien en España, ¡que estamos muy mal acostumbrados!

Bueno, podría alargar mas esta entrada con mas curiosidades pues poseen muchas, pero estas son las que más nos encontramos a diario.
Entradas relacionadas:
Tamylee y franKeinas se van a Rumania
Ya estamos en Brasov
Curiosidades Rumanas I: Transporte
Curiosidades Rumanas II: Comida y Bebida
Curiosidades Rumanas III: Fauna

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, después de leer vuestro blog tengo un gran deseo de conocer rumaniaaa!

Publicar un comentario