Quienes son más inteligentes ¿ateos o creyentes? | Tres Tristes Tigres

lunes, 4 de junio de 2007

Quienes son más inteligentes ¿ateos o creyentes?

Polémico pero interesante estudio que ha hecho el controvertido investigador danés en psicología del desarrollo Helmuth Nyborg sobre si ser creyente o no tiene relación con la inteligencia.

El resultado fue contundente: “Estadísticamente hablando los ateos son más inteligentes que los creyentes”. Estadística realizada después de analizar la información entregada por cerca de 7000 norteamericanos encuestados sobre diversos temas de índole religioso. Aunque bueno, habría que saber las preguntas que realizaban o en que se basaban para llegar a la conclusión de que unos eran más inteligentes que otros.

Según Nyborg: “Uno no se vuelve tonto por creer en Dios, pero algo indica que la gente con menor inteligencia tiene más tendencia a buscar refugio en una religión como forma de protegerse de las grandes interrogantes de la vida”.

En esto si que estoy de acuerdo, el creyente cree porque le dicen que crea, pero yo creo que no se para a pensar el porque cree, si le parece lógico, normal, razonable. Cree por un acto de "fe", incondicionalmente, como si fuera indiscutible que Dios existe o no. En cambio el ateo es más desconfiado y prefiere pensar por si mismo y creer sólo en cosas demostrables.

La verdad es que el profesor Nyborg este suele realizar unos estudios sociológicos que no dejan indiferente a nadie. En anteriores estudios llegó a conclusiones un tanto peliagudas, como por ejemplo que los hombres son más inteligentes que las mujeres o que los hombres de raza blanca lo son más que los de raza negra. En fin, las estadísticas siempre son engañosas y dependen de un montón de factores. A pesar de que yo soy ateo tampoco me fiaría mucho de los estudios que haga un profesor al cual le gusta tanto "la salsa".
Vía: El aMaule

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención el último párrafo del post. Este sociólogo parece ser extremadamente polémico. Y eso le hace famoso (y casi 100% de probabilidad más rico).

De hecho, me parece que son de utilidad cero sus resultados. Pero en base a sus resultados, está claro que si eres hombre, blanco y no creyente puedes convertirte en Dios y controlar a mujeres, de color y creyentes...

Desde luego hay gente que no sabe ya que inventar para llamar la atención!

Seguro que este sociólogo no ha escrito "los datos estadísticos estan disponibles por si alguien quiere comprobar que mis resultados son correctos"

Anónimo dijo...

Me falta una descripcion de la poblacion a medir, o sea, quiere extrapolar estos resultados a toda la humanidad ? solo a los habitantes de Noruega ? Solo a los universitarios de Oslo ? ....

Me parece que son ganas de montar polemica

Firmado: Un no creyente confeso (eso es ser ateo ? no lo se.. ;-) )

Pablo Franco dijo...

De acuerdo con vosotros que mas que nada son ganas de montar polemica. Pero bueno, realmente como lo veo yo (que en este tema soy un poco cabezon) no me haria falta hacer ningun estudio para intuir que los ateos son estadisticamente mas inteligentes.

Saludos.

Tamylee dijo...

Estoy con Isabel en que no estaria nada mal poder ver esas estadisticas, y claramente se ve que lo que busca es crear polemica y seguramente lo consiga, la religion es un tema que siempre ha dado que hablar y asi va a seguir siendo por mucho tiempo.

Uberum yo tambien quisiera saber en quienes estan basadas esas estadisticas.

La verdad es que no se si son mas inteligentes los ateos o viceversa pero lo que esta claro es que las estadisticas pocas veces me convencen en cuanto a resultados.

Saludos!

Ateísimo dijo...

Los creyentes son más felices y los ateos más inteligentes... es evidente, no hace falta ninguna estadística, jeje.
Que un tío de raza blanca, con barba blanca y vestido de blanco nos va a sacar las castañas del fuego, claro, Y YO SOY EL PAPA!!

Publicar un comentario