Retrospector: El Yo-Yo | Tres Tristes Tigres

martes, 20 de marzo de 2007

Retrospector: El Yo-Yo

Hoy les doy la bienvenida a una nueva edición de Retrospector dedicado al Yo-Yo, porque, quién no ha tenido uno de niño?


Yo siempre me pregunté, porqué tiene ese nombre?, resulta que Yo-Yo significa ven-ven en tagalo (una lengua nativa de Filipinas). Ya que la existencia de este juguete se remonta al año 1000 A.C., pero no con la finalidad de divertir tanto a niños como a adultos, sino para la caza. Lo utilizaban para partir la cabeza a los animales o engancharlos por sus patas, y por supuesto era muy distinto, tenia los bordes cortantes y cuerdas largas.
Con el tiempo fue cambiando hasta que se convirtió en lo que conocemos en la actualidad.
El Yo-Yo se convirtió en juguete recien en la Europa del siglo XIX, aunque la producción industrial comenzaría en 1920 gracias a Pedro Flores, un inmigrante filipino en Estados Unidos.
Para todos aquellos que desconocen el Yo-Yo (o sea, aquellos que no salieron del sótano hasta los 15 años) se trata de un disco de madera (o plástico) con una ranura profunda alrededor de la cual se arrolla un cordón. Al otro extremo se anuda el dedo y mediante hábiles sacudidas se hace subir y bajar el disco.
Pero este juego no consiste solo en subir y bajar el disco, tambien existen muchas figuras que se pueden lograr con el Yo-Yo como por ejemplo el Dormilón, Paseando el perrito, Media vuelta, La cerca, Catarata, El trébol, y muchos más.
Para que se hagan una idea de las infinitas figuras que se pueden hacer, aquí tienen un video de un verdadero freaky del Yo-Yo demostrando sus habilidades.



Bueno esto es todo, un saludo y hasta el próximo Retrospector.

Entradas relacionadas:
Retrospector: Cubo Rubik
Retrospector: Futbolín (Edición especial)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

no me parecio muy buena la respuesta , pero igual gracias

Publicar un comentario