Confusión habitual | Tres Tristes Tigres

domingo, 25 de marzo de 2007

Confusión habitual

Quién no se ha preguntado alguna vez, cómo se escribe, "dieciséis" o "diez y seis"?
A mi me ha pasado muchas veces, a la hora de escribir un número con letras, que te entra esa duda.
La norma general es que los números se escriben con una sola palabra hasta el 30, por ejemplo cuatro, catorce, veintidós, veintinueve, etc.
Pero hay una salvedad con cuatro números: "dieciséis", "diecisiete", "dieciocho" y "diecinueve", que se pueden escribir de las dos formas, o sea diez y el número correspondiente.
A partir del 30 es muy fácil, porque siempre se escriben con dos palabras: treinta y cuatro, ochenta y siete, etc. Sin excepciones.


Espero que esto les sirva para algo, no creo que para salvar el mundo, pero bueno.
Un saludo y hasta otra.

9 comentarios:

Tamylee dijo...

Yo con los números no he tenido esos problemas pero lo que es el "fué" y el "fue" o el "aver" y el "a ver", con dudas de ese estilo si que me encuentro a veces, no tan a menudo como antes pero alguna que otra vez si...

fequin dijo...

Antes el fue, se escribia con tilde pero ahora ya no, y aver o a ver, ni idea de como se escribe. Pero esas dudas son muy habituales.

Tamylee dijo...

Yo lo del fue lo dejé por imposible, y decide escribirlo siempre sin tilde, me alegra saber que ahora ya no tendré ese fallo...jejeje

Pablo Franco dijo...

Pero que pedazo de incultos. Tanas abreviaturas y mensajitos de móvil os lavan la cabeza y ya no sabéis ni escribir. Fue sin tilde de toda la vida como todo monosílabo y a ver separado, voy a ver, que vas a ver? Es bastante lógico, aunque reconozco que antes yo también me liaba. Con la que aún me sigo confundiendo es con aún va a ser culpa mía cuando en realidad es aún va a ser culpa de mí. Soy muy maniático con la ortografía, hasta el extremo casi de poner tildes en los sms, aunque a tanto no llego. Pero eso, cojedle el gusto a escribir bien.

fequin dijo...

Perdon señor "catedrático de literatura", no lo quise ofender.
Pero por favor, porque no te vas un poquito a donde ya sabes.
A estas horas no estoy para estas movidas de gramática.

Tamylee dijo...

Bueno tampoco es que vaya de culta por la vida, y si que abrevio en el móvil pero escribo perfectamente cuando quiero, pero como soy tan vaga...

Anónimo dijo...

Estaba yo aqui leyendo vuestro blog que me encanta chic@s!!y no me pude resistir a dejar un comentario, para un tal frankeinas, sobre los incultos y los cultos, y como alguna vez me dijiste que te corrigiera siempre que me enterara aviso que es COGER y no COJER LOKIÑO!! por tanto sería cogedle el gusto a esto de escribir bien chicos!!!consejo del frankeinas.gg. pero no te piques eh!!que tu tb corriges cuando puedes.jaja

Pablo Franco dijo...

Pff, pero que pena doy. Intentando dar lecciones de ortografía y me equivoco en un verbo tan común como coger. Además que no es la primera vez que me lo dices. Pero bueno, menos mal que estos anónimos son unos solazos y me corrigen. ;)

fequin dijo...

Jua jua, el roto se rie del descosido, que paradoja verdad?
Pero esta bien reconoser los errores de vez en cuando.
Gracias anónimo.

Publicar un comentario